GRACE SCHMIDT - ABOGADA, MAGISTER EN DERECHO CONSTITUCIONAL

1. Nombre y año de egreso del Colegio:
- Me llamo Grace Schmidt y salí el año 1999.

 

2. ¿Cual es tu profesión y en que estas hoy?
- Soy Abogada Magister en Derecho Constitucional, actualmente trabajo en el Estudio de Juan Pablo Hermosilla, ya llevo 9 años acá.


3. ¿Cual es la lección más valiosa que aprendiste en el colegio?
- Sin lugar a dudas lo más valioso que me entregó el colegio dice relación con la responsabilidad que uno tiene con su entorno, me refiero a que uno en su realidad, en su cotidianidad, puede ser agente de cambio. Es poder contribuir con las herramientas que uno tiene a un país más justo; no se necesita estar en un cargo importante para poder buscar la justicia, sino que desde donde uno está, trabajar para que esa realidad sea más justa.


4. Un consejo para las nuevas generaciones. ¿Qué le dirías a los alumnos que están egresando?
- Que no olviden los valores que les entregó el colegio, sobre todo la solidaridad e involucrarse con su entorno.
Es fácil luego de salir del colegio y entrar a la universidad olvidarse de lo aprendido, no en términos académicos si no los valores que fuimos aprendiendo con los años, se entra a un mundo nuevo en que se conocen personas diversas, con valores distintos; lo aprendido en el colegio es tremendamente valioso, sobre todo la solidaridad, preocupación y empatía por los demás.


5. ¿Qué implica el cambio en la Constitución?
- Estamos viviendo un proceso histórico único, por primera vez en nuestra historia los y las ciudadanos participarán en la creación de una nueva Constitución, siempre en la historia de Chile las Constituciones han sido creadas desde el poder del Estado, sin participación de las personas.
Si es que se aprueba la idea de crear una nueva Constitución, dejaremos atrás la Constitución de 1980, creada en dictadura, sin participación ciudadana, en mi opinión una Constitución ilegítima que ha tenido modificaciones, es cierto, pero que no representa un modelo democrático.
La importancia de un cambio constitucional implica pensar en que país queremos crear, cual será el modelo de gobierno y de sociedad que queremos tener; cuales derechos queremos proteger, en fin, es como si estuviéramos ad portas de una re fundación.

10-09-2020