ESCUELA PROVINCIA DE ARAUCO

CERRO NAVIA

El voluntariado en el ámbito de la educación, convoca a todas aquellas personas que quieren aportar su conocimiento profesional, capacidades y talentos personales, poniéndolas al servicio de un establecimiento educacional que acoge familias en condición vulnerable y con problemáticas psicosociales que dificultan su aprendizaje.

 

El voluntariado es realizado por ex estudiantes y colaboradores afines al propósito de la Fundación. Dentro del grupo de voluntarios hay profesionales del área de la salud, literatura, arte, sicología, educación, entre otros.

 

En los últimos nueve años, el trabajo del voluntariado de la Fundación se ha orientado al enriquecimiento y acompañamiento del proyecto educativo de la Escuela Básica Provincia de Arauco en Cerro Navia, la cual es gratuita y ofrece formación entre prekinder y octavo básico. Escuela que depende del servicio local de educación pública Barrancas.

 

La Fundación enriquece el proyecto educativo a través de la ejecución de las siguientes actividades:

“El arte es un camino de apertura al espíritu, la libertad, allí donde estén”

Ximena Sotomayor

"Construir imaginarios a partir de las técnicas del arte teatral, mediante las corporalidades, voces y emociones de los participantes."En la experimentación, está el momento presente".

David Prado

"El taller psicopedagogico, tiene por objetivo, colaborar con los educadores de la escuela Provincia de Arauco, para que todos sus estudiantes logren acceder tempranamente a la lectura, escritura y ser partícipe de toda su riqueza, logrando comprenderla".

Mónica Villanueva

Objetivo: poner a los niños y niñas en contacto con la literatura infantil por medio de la narración de cuentos, ofreciéndoles la posibilidad de vivir y disfrutar de una experiencia significativa.
Esto les permitirá sensibilizarse e ir  descubriendo el gozo de la lectura.

Mónica Balmaceda

VÍNCULO SOLIDARIO

Es un área de colaboración que se realiza en conjunto con el área pastoral del Colegio IT, promoviendo la vinculación entre un curso de cada   uno de los establecimientos educacionales. Para este fin, se coordinan, ambos colegios, con la Dirección de la Escuela Provincia de Arauco seleccionando los temas a trabajar. Así, los estudiantes del Colegio IT, cada semana preparan juegos, reflexiones, actuación, arte y otros.  Ejemplo de ello ha sido trabajar en forma conjunta el bullying, violencia en el trato, la amistad y otros.

Captura de Pantalla 2020-09-17 a la(s) 1

Al final de cada año escolar, se realiza una actividad de cierre de todos los talleres.  Exposición de Artes Visuales de  3º y 7º básico y de obras de cuentacuentos y escritura, presentación de trabajo escénico preparado en el taller de teatro.  Además  se entregan los libros a los participantes del taller de Cuenta Cuentos y de Arte.  

El Taller de Música de los alumnos del Colegio IT colaboran participando en el momento de la Graduación de 8º básico.

Todos los años el área de servicio y voluntariado, necesita de personas que quieran poner sus conocimientos y habilidades al servicio de comunidades vulnerables.

"Hoy es el día; después, ¡quién lo sabe".

Pedro Poveda, 1913.